Pictogramas

De la mano de la Asociación Navarra de Autismo (ANA), nos acercamos a una de las herramientas que más ayudan a las personas con algún Trastorno del Espectro del Autismo (TEA): los pictogramas. Saber para qué sirven, cómo se utilizan o qué características presentan nos ayudará a entender y comunicarnos mejor con estas personas

La importancia del lenguaje

La comunicación y el lenguaje son esenciales en todo ser humano para relacionarse con los demás, para ejercer su propia autonomía, para aprender, para disfrutar y para participar en la sociedad. En nuestra vida, nos estamos comunicando constantemente y hablar es una de esas formas de comunicación.

El lenguaje oral es una capacidad que en las personas sin desafíos en el desarrollo del lenguaje se despliega de forma innata, poco a poco, a partir del nacimiento. Sin embargo, existen personas, ya sean niños, jóvenes, adultos o ancianos, que no han adquirido o han perdido un nivel de lenguaje oral o habla suficiente como para comunicarse de forma satisfactoria.

Los SAAC: cuando existen dificultades en el desarrollo del lenguaje oral

Para estas personas, existen los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC), que son formas de expresión distintas al lenguaje hablado y que tienen como objetivo aumentar (aumentativos) y/o compensar (alternativos) las dificultades de comunicación y lenguaje de muchas personas con discapacidad.
Entre las causas que pueden hacer necesario el uso de un SAAC encontramos la parálisis cerebral (PC), la discapacidad intelectual, los trastornos del espectro del autismo (TEA), las enfermedades neurológicas tales como la esclerosis lateral amiotrófica (ELA), la esclerosis múltiple (EM) o el párkinson, las distrofias musculares, los traumatismos cráneo-encefálicos, las afasias u otros tipos de dificultades.

¿Qué son los pictogramas?

Muy a menudo, las personas con autismo tienen dificultades en el desarrollo del lenguaje y, a veces, en la intención comunicativa. Además, las personas con autismo son pensadores visuales; es decir, procesan muy bien las imágenes. Por todo ello, los Sistemas Aumentativos y Alternativos de Comunicación (SAAC) son uno de los mejores medios de comunicación con estas personas, para desde ahí, lograr estimular el lenguaje oral y, en todo caso, para dotarles de un sistema de comunicación inicial.

La Comunicación Aumentativa y Alternativa incluye símbolos gráficos (fotografías, pictogramas, palabras) y símbolos gestuales (mímica, gestos…). Los símbolos gráficos requieren de productos de apoyo, como libros de comunicación, tableros o, cada vez más, recursos tecnológicos como comunicadores de habla artificial, ordenadores y tablets con programas especiales.

La ventaja de esos símbolos gráficos e imágenes es que con ellos podemos representar algo concreto, algo abstracto, y es posible crear “historias sociales” que ayuden a la persona a comprender conceptos más complicados. A la vez, transforman la realidad en imágenes que representan “conceptos”, “ideas”, “acciones” o “elementos que forman parte de la vida cotidiana”, y así, a través de ellas, pueden expresarse.

La comprensión de los pictogramas viene dada por la legibilidad. Cada pictograma se explica por sí mismo y no es estrictamente necesario que vaya acompañado de textos, ni que deba ser interpretado para su comprensión.

Ejemplos de pictogramas

Como hemos dicho, la imagen o pictograma refiere a todo el conjunto de personas, objetos o acciones que pudieran representarse con esa imagen (e incluso ideas asociadas). Es decir, al “concepto”.
Por ejemplo, en esta imagen de la lado aparece un coche rojo. El pictograma representa no sólo a todos los coches rojos, sino a:

  • Coches de diferentes colores.
  • Coches de diferentes marcas.
  • Coches de diferente número de plazas.
  • Coches con diferentes funciones: familiar, policía…
  • Coches con connotaciones personales: el coche de mis padres.
Pictograma de coche rojo.
Pictograma de zapatos.

En este otro ejemplo, a la izquierda, el pictograma “zapatos” representa a todos los zapatos, de diferente material, para diferentes edades, colores, modelos, etc.

En otras ocasiones, la imagen del pictograma va más allá de cómo la imagen aparece, puesto que el “concepto” o “elemento” al que se refiere no está directamente representado con el dibujo, sino que es arbitrario y aceptado por convención. Por ejemplo, en este pictograma aparece un plato lleno de bolas rojas a rebosar. Pero no representa el concepto: “plato lleno de bolas”, sino que representa el concepto “mucho”.

Pictograma de "mucho".

Otro ejemplo: en este otro pictograma aparece un conejo blanco corriendo con una flecha hacia la derecha encima de él. Este pictograma representa el concepto “rápido”.

Pictograma de "rápido".
Pictograma de "con".

Por otro lado, los pictogramas de preposiciones, conjunciones, etc., generalmente aparecen representadas con formas geométricas.
Por ejemplo, esta imagen de dos cuadrados juntos representa la preposición “con”.

Características de los pictogramas

Podemos señalar tres características principales de los pictogramas:

  • Son universales en tanto que pictogramas como el de “manzana”, “oso de peluche” o “casa” pueden ser entendidos por la mayor parte de las personas, independientemente de su idioma o cultura.
  • Son sistemas visuales, puesto que requieren de una adecuada percepción y discriminación visual. En el caso de que el usuario tenga dificultades en este ámbito, pueden realizarse adaptaciones, utilizando pictogramas de mayor tamaño, más esquemáticos y/o en alto contraste.
  • Son inmediatos, puesto que la comunicación se establece entre el emisor y el receptor tan solo señalando sobre el pictograma adecuado.

Utilidades de los pictogramas

Los pictogramas como lenguaje visual ofrecen muchas posibilidades de uso y pueden ser utilizados por un gran abanico de usuarios, pacientes y colectivos.

En el caso de Personas con TEA (Trastornos del Espectro del Autismo), los pictogramas pueden servirles no sólo como sistema de comunicación aumentativa, sino también para trabajar las rutinas, la anticipación, la orientación temporal y la orientación espacial.
De hecho, el uso de los SAAC no es incompatible con la estimulación y el desarrollo verbal en estas personas; todo lo contrario: nos va a ayudar a estimular este lenguaje, al lograr dotar a la paciente de la suficiente estructura, anticipación y regulación.

Por otro lado, no existe ninguna evidencia de que el uso de Comunicación Aumentativa y Alternativa (CAA) inhiba o interfiera en el desarrollo o la recuperación del habla. Por tanto, no debe dudarse en introducirla a edades tempranas, tan pronto como se observan dificultades en el desarrollo del lenguaje oral, o poco después de que cualquier accidente o enfermedad haya provocado su deterioro.

Además, junto a la comunicación, el desarrollo del ser humano abarca otros ámbitos igualmente importantes como el ocio, la organización del tiempo, la estructuración del espacio, la cultura, la información, la regulación de la conducta, etc. En muchos de estos ámbitos, el uso de los pictogramas puede ser beneficioso no sólo para personas usuarias de SAAC sino también para cualquier persona que pueda beneficiarse del canal visual. Es lo que en la actualidad se denomina Accesibilidad cognitiva.

¿Cómo tiene que ser un sistema pictográfico y cómo se diseña?

Para diseñar los pictogramas, existe una coherencia que mantiene la unidad formal en todos los elementos que componen el sistema pictográfico. Para ello, se establecen unas reglas comunes, que resultan imprescindibles para las personas que utilizan este sistema: la línea gráfica de las personas, el grosor de las líneas, la paleta de colores, las proporciones alteradas de los cuerpos,…

Otro de los elementos característicos de los sistemas pictográficos es el uso de formas sintetizadas y reducidas a su expresión más básica, eliminando estímulos visuales que no aportan información relevante y que pueden distorsionar el mensaje que se quiere transmitir.

El sistema pictográfico, además, es lo suficientemente flexible para adaptarse a cualquier referente o a cualquier palabra que se quiera representar.

Finalmente, los sistemas pictográficos permiten la agrupación para formar frases, con una estructura morfosintáctica idéntica a la que utilizamos en el lenguaje oral. Y de ahí, creamos lo que se denomina “historias sociales”, que engloban más acciones o rutinas. Por ejemplo, en las imágenes se pueden ver dos de estas historias en las que se detallan las actividades a realizar en un día concreto.

Ejemplo de pictogramas. CinfaSalud
Pictogramas con la agenda de un día.
Otro ejemplo de pictogramas. CinfaSalud
Otro pictograma de la agenda o rutina de otro día.

Por otra parte, como hemos comentado, un sistema pictográfico requiere de productos de apoyo para la comunicación, que podemos dividir en básicos y tecnológicos.

  • Productos de apoyo básicos: los tableros de comunicación, que consisten en superficies de materiales diversos en las que se disponen los símbolos gráficos para la comunicación (fotografías, pictogramas, letras, palabras y/o frases) que la persona indicará para comunicarse. Cuando los símbolos se distribuyen en varias páginas hablamos de libros de comunicación, comúnmente conocidos como “agendas visuales”.
  • Productos de apoyo tecnológicos: los comunicadores electrónicos especialmente diseñados para tal fin y los ordenadores portátiles o las tablets con programas especiales que los convierten en comunicadores. Los comunicadores electrónicos dedicados o emulados en ordenadores se personalizan con los símbolos gráficos que requiere cada persona y se caracterizan por ser portátiles y adaptarse a las formas de acceso apropiadas para cada persona (teclados, ratones, conmutadores, etc.). Disponen de una salida para los mensajes en forma de habla digitalizada o sintetizada, así como también, a menudo, de otras salidas como pantalla, papel impreso o incluso funciones de control del entorno.

¿Cómo se puede acceder a un sistema pictográfico?

Los pictogramas más utilizados en Estados Unidos son los que proporciona la herramienta Boardmaker, de pago. En cambio, el catálogo de pictogramas que usamos en la Asociación Navarra de Autismo es el que está disponible en el Portal Aragonés de Comunicación Aumentativa y Alternativa (ARASAAC), que es gratuito. Los pictogramas se pueden descargar muy fácilmente en el ordenador desde la aplicación Picto Selector.

ARASAAC dispone de dos modelos (descriptivo y esquemático) que pueden ser utilizados en función del nivel cognitivo y del nivel comunicativo del usuario final, al margen del contexto lingüístico o cultural. ARASAAC, gracias a la licencia Creative Commons (BY-NC-SA) que permite el uso libre de los pictogramas que contiene, siempre y cuando no se haga un uso comercial de ellos y se cite su autor y su fuente, ha permitido hacer realidad el uso de los pictogramas en muchos ámbitos de la vida en los que, hasta ahora, su uso era eminentemente teórico o no existía.

De hecho, y en sintonía con esa idea de ampliar el uso de los pictogramas a un entorno más allá del hogar de las personas que los necesitan, la Asociación Navarra de Autismo (ANA) inició en 2013 un proyecto de sensibilización (basado en la idea original de la Asociación de Autismo de Ávila), que consiste en hacer Pamplona, Navarra y el mundo más accesibles para las personas con autismo. Para ello, llevamos varios años señalizando los principales edificios y servicios de cada lugar e invitando a todo tipo de establecimientos (bares, restaurantes, farmacias, zapaterías, dentistas, perfumerías…) a que se unan a nuestro proyecto de hacer ciudad un entorno menos hostil y más acogedor para los niños y personas con Autismo.

A día de hoy, ya hemos colocado 10.000 pictogramas en Navarra y, en breve, vamos a lanzar un proyecto muy ambicioso y pionero en el mundo, de señalización de semáforos con pictogramas.

Fuentes

Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.