Párkinson

Áreas de Salud > Vivir con... > Párkinson

10 consejos para convivir con la enfermedad de Parkinson

  1. Adecúa tu entorno. En casa no debe haber alfombras, muebles u obstáculos que puedan provocar tropezones o caídas. Si existen escaleras, deberían contar con una barandilla o pasamanos. Y en general, apuesta por un ambiente húmedo y adecuado.
  2. Vigila tu respiración y la acumulación de saliva. Debes practicar una fisioterapia respiratoria habitual, por ejemplo inflando globos o cantando. Para evitar que la saliva se acumule en la boca, intenta tragarla a menudo, sobre todo antes de hablar, y procura poner la cabeza en una posición erguida para facilitar el tragado.
  3. Mantén la postura. Es importante mantener una buena higiene postural, por ejemplo al dormir, comer o estar sentado. En determinadas situaciones como el baño o el aseo puede ser de ayuda tener una silla o asiento ante el lavabo o dentro de la bañera.
  4.  Come con tranquilidad. A la hora de comer, la paciencia es clave; hazlo sin prisa y utilizando cubiertos que sean ligeros.
  5.  Combate el estreñimientoSe trata un problema común en muchos pacientes con Parkinson, causado normalmente porque beben poca agua o por la medicación. Para evitarlo, por tanto, es importante hidratarse bebiendo al menos un litro y medio de agua al día. También puedes intentar establecer una rutina para acudir al baño y hacer ejercicios de contracción y relajación para fortalecer la musculatura de la zona. Hay que saber que tampoco hace falta defecar todos los días, con hacerlo cada 2 ó 3 días es suficiente.
  6. Haz ejercicios de movilidad. Para mejorar la coordinación motora realiza ejercicios de motricidad gruesa (abrir y cerrar las manos, lavar  platos, colgar ropa…) y ejercicios de motricidad fina (pinzas, manualidades, abrochar  botones…). Además, cuando se da una situación de bloqueo o congelación antes de empezar a andar, hay que balancear el peso del cuerpo de izquierda a derecha, como llevando el ritmo de una melodía, y pensando que vas a salir corriendo hasta el momento de estar listo y comenzar a andar.
  7. Intenta controlar los temblores. Ante el temblor, efectúa movimientos rápidos con la mano, aprieta el codo de la extremidad afectada contra un lado para estabilizarlo.
  8. Prioriza el descanso. Es importante dedicar horas suficientes durante el día al reposo y el sueño. Evita echar siestas durante el día, sí realiza actividad física y a la hora de dormir usa camas articuladas y que estén situadas a una altura adecuada para facilitar tu acceso a ella.
  9. Esfuérzate en la comunicación. Para facilitarte las conversaciones o la expresión en general, evita hablar en lugares donde haya mucho ruido, intenta estar en una postura relajada, piensa antes de hablar y respira correctamente, emitiendo frases cortas y concisas. También puedes practicar la lectura en voz alta.
  10. Apuesta por las relaciones sociales. Intenta practicar actividades de ocio, y dedicar tiempo a la familia, amistades o personas cercanas. Recuerda: “Si tienes Párkinson, no lo vivas solo”.

 

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

descargar-pdf

CinfaConsejos Parkinson

Fecha de publicación 11 abril, 2016

Términos relacionados