Incontinencia urinaria

Áreas de Salud > Vivir con... > Incontinencia urinaria

Diez consejos para prevenir y controlar la incontinencia urinaria

Como parte de un tratamiento inicial, tras la realización del diagnóstico adecuado, existen una serie de hábitos que ayudarán a las personas con incontinencia urinaria a mejorar y, en estadíos precoces, pueden ser suficientes para disfrutar de una mayor calidad de vida:

  1. Distribuye la ingesta de líquidos adecuadamente. Aunque no te conviene abusar de los líquidos, tampoco debes renunciar a ellos. Lo más recomendable es que los tomes durante la mañana y en menor cantidad por la tarde y por la noche.
  2. Evita las bebidas que aumentan la formación de orina. Entre ellas, se encuentran las que contienen alcohol, cafeína, el té y las infusiones en general.
  3. Toma alimentos con fibra. Por ejemplo, verduras, frutas y cereales integrales te ayudarán a combatir el estreñimiento, que puede empeorar la incontinencia urinaria. Al mismo tiempo, evita alimentos que puedan irritar la vejiga, como las comidas picantes o los cítricos.
  4. Pierde peso. En caso de sobrepeso u obesidad, los expertos recomiendan a las personas con incontinencia urinaria esforzarse por recuperar un peso saludable.
  5. Deja de fumar. Te ayudará a reducir los escapes de orina, porque sufrirás menos tos y, sobre todo, menos irritación de vejiga. Recuerda, además, que el tabaco aumenta el riesgo de cáncer vesical (de vejiga).
  6.  Ve al baño con una frecuencia programada. Vaciar la vejiga a intervalos regulares contribuirá a reducir las pérdidas de orina.
  7. Lleva un diario. Registrar las veces que vas al baño, así como la cantidad de orina y la frecuencia de las pérdidas, puede ser de ayuda para controlar y prevenir los escapes involuntarios.
  8.  No aguantes las ganas. Cuando sientas deseos de miccionar, hazle caso a tu organismo y no le hagas esperar. Te vendrá bien para reducir el posible goteo de orina.
  9. Prescinde de sobresfuerzos físicos. Por ejemplo, evita  levantar pesos excesivos,  saltar  y sustituye el running por otros deportes de menor impacto.
  10. Sé constante con los ejercicios de rehabilitación del suelo pélvico. Si quieres notar sus efectos positivos, aprende de forma adecuada y realiza con la frecuencia y regularidad que el especialista te haya indicado los ejercicios de reforzamiento de la musculatura pélvica.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

descargar-pdf

Descargar consejos para prevenir y controlar la incontinencia urinaria

Fecha de publicación 2 enero, 2017

Términos relacionados