Tuberculosis

Áreas de Salud > Tuberculosis

Claves para prevenir la tuberculosis:

  1. Chequea el estado de tu sistema inmunitario.
    Si presentas factores de riesgo de inmunosupresión, consulta a tu médico para establecer si tienes riesgo de padecer tuberculosis y debes seguir una terapia preventiva de la enfermedad (profilaxis).
  2. Vigila si tienes fiebre habitualmente.
    En caso de que tengas fiebre o sudoración nocturna de forma continuada y que no se explica por otra causa, es recomendable que te sometas a pruebas diagnósticas que descarten una posible tuberculosis, en especial si presentas factores de riesgo.
  3. Acude rápidamente a tu médico si toses sangre.
    La tos con expectoración sanguinolenta debe ser siempre e inmediatamente consultada con un médico.
  4. Toma precauciones para evitar contagiarte.
    Si vas a viajar a un área en conflicto, a lugares en los que existen condiciones de hacinamiento, a zonas donde hay numerosos enfermos o vas a tener que compartir espacios cerrados, establece previamente tu estado inmunitario con respecto a la tuberculosis. Además, debes seguir muy bien las recomendaciones en términos de utilización de mascarillas y protección global. A la vuelta a tu país de origen, es aconsejable que te repitas la prueba cutánea (Mantoux) si la que te hiciste antes de viajar fue negativa.
  5. Protege a las personas de tu entorno.
    Si sospechas que puedes padecer tuberculosis, tu médico te indicará que utilices una mascarilla para evitar el contagio de tus familiares, personas con las que convivas o tu entorno en general. El tratamiento de la enfermedad puede hacerse ambulatoriamente, pero durante 2 semanas o el tiempo que te indique el especialista, debes respetar el aislamiento.
  6. Sigue fielmente el tratamiento médico.
    Si se ha confirmado el diagnóstico y ya has iniciado el tratamiento para la tuberculosis, es fundamental que sigas las recomendaciones médicas al pie de la letra y no olvides ni retrases en el día las tomas establecidas.
descargar-pdf

Cinfaconsejos tuberculosis

Fecha de publicación 8 octubre, 2018

[printfriendly]