Hipoglucemia

Diez consejos para prevenir la hipoglucemia:

  1. Infórmate bien.
    Si te acaban de diagnosticar diabetes, aprovecha para informarte específicamente de cara al manejo de la enfermedad, de los consejos médicos aplicables a tu caso concreto y de cómo actuar en caso de hipoglucemia (síntomas, cantidad de azúcar que contienen los alimentos, etc.).
  2. Lleva siempre contigo una identificación con tu enfermedad.
    Es muy recomendable que lleves siempre contigo una cadena, una pulsera o algún tipo de información en la cartera relativa a tu condición de diabético, más aún si alguna vez has sufrido una hipoglucemia severa, hipoglucemias repetidas o presentas riesgo de ello.
  3. Vigila tu nivel de glucosa.
    Es imprescindible que te realices chequeos y analíticas sanguíneas regulares que incluyan la determinación de los niveles de glucosa, con el fin de evitar las hipoglucemias e intentar reducir las complicaciones de esta situación y de la enfermedad a largo plazo.
  4. Conoce tu medicación.
    Una dosificación excesiva de la medicación antidiabética (insulina o fármacos orales) puede derivar en una hipoglucemia, por lo que es fundamental que conozcas si tu medicación particular puede ser causa de ello o puede potenciar otros problemas. En caso de duda, consulta siempre a tu médico.
  5. Presta atención a ciertos síntomas.
    Puede ocurrir que en un momento dado comiences a notar ciertos síntomas como mareos, confusión, irritabilidad, temblores o comportamiento extraño, entre otros, por lo que debes valorar la posibilidad de que se trate de una hipoglucemia. Ante la menor sospecha, ingiere cierta cantidad de azúcar para recuperar el nivel normal de glucosa en tu sangre.
  6. No bajes la guardia durante la noche.
    Del mismo modo, si presentas síntomas extraños durante la noche, como sudoración excesiva, pesadillas repetitivas y mala calidad del sueño con irritabilidad o cansancio al despertarte, ten en cuenta que podría tratarse de hipoglucemias nocturnas, por lo que debes consultar a tu médico.
  7. No te excedas con la práctica de ejercicio físico.
    Si sufres diabetes, debes tener en cuenta la realización de ejercicio físico como un factor muy influyente en la cantidad de insulina o medicación a administrarte. La práctica excesiva de deporte puede ser causa de hiperglucemia.
  8. Controla tu dieta.
    Igualmente, con la diabetes debes ser muy regular con tus ingestas dietéticas y controlar bien el nivel de carbohidratos que consumes habitualmente.
  9. Extrema la precaución si tienes fiebre.
    En caso de que tengas fiebre o te sientas enfermo, debes extremar aún más la medición y monitorización de tus niveles de glucosa, así como regular de forma acorde a esos niveles la cantidad de medicación hipoglucemiante, siguiendo el consejo médico.
  10. Busca el origen del problema.
    Si no eres diabético conocido y presentas una hipoglucemia, debes realizarte un estudio endocrinológico para averiguar cómo responde tu organismo al ayuno y otras pruebas que intenten determinar el origen del problema.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

Cinfaconsejos hipoglucemia

Cinfaconsejos hipoglucemia

Fecha de publicación 28 mayo, 2018

[printfriendly]