Gripe y resfriado

III Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe”

Más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país han participado, a través de un cuestionario online, en el III Estudio CinfaSalud, sobre “Percepción y hábitos de la población española en torno al resfriado y la gripe”. Esta investigación, elaborada por Cinfa, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (SEMERGEN).

Tres de cada cuatro españoles sufre resfriado o gripe al menos una vez al añofrecuencia resfriados

 

Según revela el estudio, casi el 75% de la población padece alguna de estas patologías al menos una vez al año; incluso, uno de cada cinco españoles (20,6%) asegura padecerlas tres o más veces al año. Son más frecuentes en las mujeres que en los hombres, así como entre los más jóvenes; A nivel regional, los castellano-leoneses (82%), los aragoneses (80,2%) y los baleares (80,1%) son los que más sufren estas enfermedades, mientras que los canarios las padecen en menor medida (63,8%).

El invierno y los cambios estacionales son las épocas del año en las que la población suele resfriarse con mayor frecuencia (40,6% y 26,8% respectivamente).

 

 

 2 causas ok

Los cambios bruscos de temperatura, la causa más habitual por la que nos resfriamos

La principal causa por la que los encuestados creen contraer un resfriado o gripe es por los cambios bruscos de temperatura (57,5%). La segunda son los contagios, ya sea a través del entorno familiar o laboral (un 32,9% y 20,7%, respectivamente). Además, hasta un 23,1% de los españoles cree que enferma por encontrarse bajos de defensas.

 

 

 

 

 

 

 

 

3 sintomas_Ok


Mucosidad, nariz tapada y estornudos, los síntomas más frecuentes

Los síntomas más frecuentes que afirman padecer los españoles en caso de resfriados o gripes son: mucosidad nasal (93,8%), nariz tapada (92,2%), estornudos (85,2%), cansancio (81,1%) y dolor de garganta (78,7%) y de cabeza (71,5%).

Sin embargo, aunque estos signos sean los más habituales, no siempre son los más molestos o incómodos. De hecho, los españoles confirman que los síntomas que más les invalidan en su día a día son, principalmente, las náuseas y los vómitos, la nariz tapada y la sinusitis.

Si bien es cierto que la mayoría de estas molestias no son graves, en muchos casos, perturban la vida diaria de quienes las padecen, llegando a repercutir en su actividad laboral y social. Así lo confirma la mitad de los españoles encuestados (48,6%), que reconoce que los síntomas del resfriado o la gripe les impiden continuar con su ritmo cotidiano, aunque siguen acudiendo a su puesto de trabajo. Un 3,4% afirma que se siente tan mal que ni siquiera puede trabajar.

 

 

 

 

 

 

 

4 diferencias gripe resfriado_ok

Nueve de cada diez españoles sabe diferenciar el resfriado de la gripe

Cada vez hay mayor concieciación a la hora de diferenciar ambas afecciones. Así,  el 92,2% de los encuestados asegura que sabe reconocer y diferenciar ambas patologías en función de sus síntomas, aunque casi un 8% todavía las confunde.

En este sentido el 69,9% de los encuestados considera acertadamente que la fiebre alta es el síntoma clave que diferencia una gripe de un resfriado. A este, le siguen otros síntomas distintivos como el dolor muscular (38,9%), la sensación de cansancio (31,4%) y los escalofríos (17,6%), que se padecen solamente en un proceso gripal.

 

 

 

 

 

 

 

El ibuprofeno y el paracetamol, los medicamentos más usados

Según revela el estudio, a la hora de tratar estas enfermedades, más de la mitad de los encuestados sólo toma algún tipo de medicamento cuando se encuentra mal (54,1%), si bien uno de cada cuatro (24,5%) los toma por sistema siempre que se contagia.

Los medicamentos más empleados en el caso de la gripe son el ibuprofeno (45,4%) y los antigripales (43,4%), mientras que en el caso de los resfriados, la mayoría de los españoles recurre al paracetamol (52,9%) y un 32,5% opta por el ibuprofeno.5 medicamentos_ok

 

6 automedicacion_ok

 

Uno de cada cinco españoles se automedica con antibióticos

Un dato llamativo es que, si bien un 43,9% de los encuestados consulta a su médico o farmacéutico acerca del fármaco más adecuado, más de la mitad de los españoles (55,5%) se automedica en estos casos. Así, el 35,8% toma siempre el mismo medicamento, que cree que le funciona por otras ocasiones; el 18,1% recurre directamente algún medicamento que tenga en casa y el 1,6% compra los fármacos que anuncian en televisión, sin consultar al profesional sanitario. A nivel regional, cabe destacar que los baleares y catalanes (65,7% y 63%, respectivamente) son los que más llevan a cabo esta costumbre.

La automedicación es todavía más grave cuando se lleva a cabo con antibióticos, y según el estudio, esto es algo que hacen 1 de cada 5 españoles (18,5%).

 

 

 

 

 

 

7 fuentes_ok

 

6 de cada 10 encuestados consultan a un profesional sanitario ante estas enfermedades

Según los datos del estudio, cuando se perciben los primeros síntomas de resfriado o gripe, hasta 6 de 10 encuestados consultan a un profesional sanitario: el 31,6% recurre a su médico, el 23,5% a su farmacéutico y el 1,6% a su enfermera. No obstante, por lo general, la mayoría acude al médico sólo si los síntomas son muy molestos y tiene fiebre (el 37%) o si tras un par de días, se sigue encontrando mal (20,1%). Además, a medida que aumenta la edad, el médico se refuerza como el profesional sanitario al que más se recurre al presentar síntomas de resfriado o gripe y es considerado como el referente más importante y de confianza.

Por otra parte, el 11% de los españoles suele consultar sus dudas sobre estas enfermedades y posibles tratamientos a los familiares o a su entorno cercano, otra de las vías más empleadas, sobre todo entre los más jóvenes.

Finalmente, es destacable el hecho de que Internet no sea una fuente muy consultada para informarse sobre el catarro o la gripe. Tan sólo un 1,2% de los españoles recurre a las consultas online en estos casos. Esto puede deberse, en parte, a que tanto la gripe como el resfriado sean patologías con las que los españoles ya están familiarizados, dato que explicaría también que uno de cada tres españoles (31,1%) no se informe de ninguna forma acerca de estas enfermedades.

 

 

 

8 remedios_ok

La leche con miel, el remedio casero más empleado

Los remedios caseros son para muchos españoles una opción para paliar los síntomas del resfriado o la gripe. En este sentido, son considerados por un 5,7% como una alternativa para su abordaje, siendo más utilizados por las personas mayores, sobre todo aquellas a partir de 55 años.

El remedio más empleado en nuestro país es el consumo de leche con miel, recurso utilizado por el 61% de los encuestados, mientras que hacer vahos y gárgaras es una solución utilizada en el 27,3% de los casos. Poner una cebolla en la mesita de noche para la tos  es un remedio que practican el 26,7%  de los encuestados, aunque no ha demostrado tener evidencia científica en la mejoría de los síntomas.

Tampoco es cierto que abrigarse para sudar y eliminar toxinas sea beneficioso durante los procesos catarrales y gripales, si bien un 25% de los encuestados acerca de este punto lo sigue creyendo así.

 

 

 

 

Descargar

Resumen del III Estudio CinfaSalud sobre gripe y resfriado

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

En estos dos infográficos se puede apreciar de forma más visual los principales datos del III Estudio CinfaSalud sobre la gripe y el resfriado (infográfico 1 ) y las diferencias entre estas dos patologías (infográfico 2).

Más abajo tienes la opción de descargar ambos archivos.

CINFA_resultados estudio_OK

Gripe vs. Resfriado_OK

 

Descargar

Infográfico diferencias gripe y resfriado


Infográfico datos estudio CinfaSalud

Fecha de publicación 12 enero, 2015