Almacenaje de medicamentos

¿Cómo debemos guardar los medicamentos?

25 julio, 2016

¿Por qué es importante el almacenaje correcto de los medicamentos?

El correcto almacenaje de los medicamentos es una manera muy importante de mantener el uso seguro de los medicamentos hasta su caducidad.

Para garantizar ese uso seguro también hay que cumplir completamente con las indicaciones de conservación y almacenaje, que están detalladas en la caja y prospecto del medicamento. Por ejemplo, algunos fármacos deben ser almacenados en frío y otros no deben ser expuestos a temperaturas muy altas.

¿Qué riesgos entraña un incorrecto almacenaje de los medicamentos?

Un almacenaje inadecuado de los medicamentos puede contribuir a una disminución de su efectividad incluso sin haber alcanzado su fecha de caducidad. En general, para asegurar el correcto ciclo de vida de sus medicamentos es mejor almacenarlos adecuadamente y lejos de humedad o altas temperaturas; es decir, en lugares frescos y secos.

¿Dónde y cómo se deben guardar los medicamentos?

La cocina y el baño son las habitaciones de la vivienda en las que se producen más cambios de temperatura y de humedad, por lo que no son las más pertinentes para guardar el botiquín o el cajón de los medicamentos.

No obstante, teniendo en cuenta que suele ser una práctica muy habitual y extendida, si los almacenamos en un armario de la cocina, debemos asegurarnos de que están alejados de las fuentes de calor o humedad que pueden afectarles.

Si el medicamento necesita alguna característica especial de almacenamiento, vendrá indicado en el apartado 5 del prospecto. Por ejemplo, cuando tengamos que conservar un medicamento en el frigorífico, debemos asignar para ello un compartimento concreto y señalizarlo para evitar confusiones e intoxicaciones accidentales.

Además, si el sitio donde guardamos los medicamentos es un espacio muy concurrido de la casa o de uso habitual, hay que tomar medidas para restringir el acceso de los niños a dicho cajón o botiquín y evitar así posibles intoxicaciones accidentales o abusos.

Recomendaciones para un correcto almacenaje de los medicamentos

Para disminuir el riesgo de posibles exposiciones accidentales o usos inadecuados basta con seguir unas sencillas recomendaciones:

  • 1. Almacena cada medicamento acorde con sus características propias.Para ello, lee con atención el apartado 5 del prospecto, donde se especifica cuáles son.
  • 2. Si un medicamento tiene que guardarse en frío, reserva un espacio dentro del frigorífico para ello, y señalízalo bien para evitar intoxicaciones.
  • 3. Ten cuidado con los cambios de temperatura en la cocina y baño, que son los lugares más usados por la población para guardar sus medicamentos.
  • 4. Mantén los fármacos lejos de fuentes de calor o humedad.
  • 5. Toma medidas para que los niños no tengan acceso a los medicamentos ni puedan alcanzarlos ni abrir la caja o lugar donde están.

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.