Onicomicosis

Diez consejos para cuidar las uñas infectadas por hongos:

Además del tratamiento farmacológico, una higiene adecuada de las uñas y de los pies es primordial para que el tratamiento contra los hongos sea efectivo. En concreto, resulta conveniente tomar las siguientes precauciones:

  1. Mantén tus uñas cortas.
    Lima también cualquier área gruesa y no uses el mismo cortaúñas o lima para las uñas sanas y las infectadas y, cuando acabes, lávate las manos minuciosamente. Si acudes a un centro o profesional, es conveniente que lleves tus propios utensilios.
  2. Presta también atención a tus manos.
    Usa guantes impermeables para proteger tus dedos de la humedad en caso de que estés en contacto frecuente con el agua. Y si tienes lesiones en los pies, no las manipules directamente con tus manos, pues pueden ser también fuente de autocontagio.
  3. Mantén tus pies limpios y secos.
    Si están sudados o sucios, aumenta el riesgo de contagiarse por hongos. Por ese motivo, debes lavar tus pies todos los días con agua y jabón y luego secarlos cuidadosamente.
  4. Lleva calcetines 100% algodón.
    O de otros tejidos naturales, que permitirán a tu pie respirar y lo mantendrán fresco y seco. Cámbiatelos todos los días o cada vez que se mojen o humedezcan. Como precaución adicional, puedes poner polvos antifúngicos dentro de los calcetines.
  5. Opta por un calzado cómodo y que transpire.
    Lo más recomendable es usar zapatos con una zona de apoyo amplia y con espacio suficiente para los dedos de los pies.
  6. Evita el calzado acabado en punta, apretado o de material sintético, porque no permite respirar a tus pies.
    Y no lo compartas. Tampoco debes usar el calzado de otra persona.
  7. Airea tus pies.
    Al llegar a casa, cámbiate de zapatos y deja que tus pies se aireen.
  8. No camines descalzo por zonas comunes.
    Por ejemplo, piscinas, saunas o duchas públicas, ya que aumenta el riesgo de infección de una manera muy considerable. No olvides usar tus sandalias o chancletas cuando camines por este tipo de instalaciones.
  9. Consulta a tu médico ante el menor signo en las uñas.
    Aprende a reconocer lesiones sospechosas en las uñas y consulta a tu médico para iniciar el tratamiento precozmente, antes de que la infección progrese.
  10. No interrumpas el tratamiento.
    Sigue las instrucciones de tratamiento farmacológico y los correspondientes controles que te indiquen  los profesionales sanitarios con el fin de evitar recaídas.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

descargar-pdf

Cinfaconsejos onicomicosis

Fecha de publicación 31 julio, 2017

Términos relacionados