Estudio CinfaSalud sobre piernas e insuficiencia venosa crónica

Percepciones y hábitos de las mujeres españolas sobre la salud de sus piernas y la IVC

Más de 2.000 mujeres españolas de entre 30 y 60 años han participado, a través de un cuestionario online, en el II Estudio CinfaSalud, sobre “Percepciones y hábitos de las mujeres españolas en relación a la salud de sus piernas y la IVC”. Esta investigación cuenta con el aval del Capítulo Español de Flebología y Linfología (CEFyL) de la Sociedad Española de Angiología y Cirugía Vascular (SEACV), y de ella se extrae una visión general de las impresiones y actitudes que mantiene la población femenina respecto a este problema tan común.

A siete de cada diez españolas les preocupa que los problemas circulatorios en las piernas limiten su actividad diaria

Según revela el estudio, siete de cada diez mujeres españolas (72,4%) están preocupadas por que los problemas circulatorios en las piernas puedan limitar su actividad diaria. También les inquieta que deriven en complicaciones que afecten de manera más grave a su salud (71,2%) y que puedan provocarles dolor (69,4%).

Es destacable el hecho de que las mujeres que tienen antecedentes familiares de IVC, uno de los factores de riesgo para desarrollar esta patología, están más concienciadas sobre las posibles complicaciones (80,5%) y/o dolores (80,1%)  que puedan derivarse de ésta, y tienen presente que pueden llegar a padecerlos.

Así mismo, estos síntomas provocan diversas molestias en las mujeres que los padecen. Desde aquellas que confirman acabar con las piernas muy cansadas (79,7%), hasta las que no pueden estar mucho tiempo de pie (55,1%) o señalan tener dificultades para dormir (53,5%).

La pesadez, el dolor y los calambres, los síntomas más comunes

La pesadez en las piernas (47,3%), el dolor (39,7%) y los calambres (33,6%) son los síntomas más comunes que identifican las mujeres afectadas por problemas de circulación en las piernas, los cuales se acentúan con el paso de los años.

Ocho de cada diez españolas afirman sufrir síntomas de ICV durante el embarazo

Según el estudio, el 81% de las españolas cuestionadas  afirma sufrir síntomas de IVC durante el embarazo. Los síntomas más frecuentes son la hinchazón de las piernas (59,5%), la pesadez (46,7%) y los calambres (29,4%). Es destacable el hecho de que la percepción de hinchazón se duplica respecto a las mujeres que no están embarazadas.

A una de cada tres mujeres le avergüenza enseñar sus piernas

Los problemas de circulación en las piernas, además de en el plano físico, repercuten también a nivel emocional en las mujeres que los sufren. De esta forma, una de cada tres mujeres encuestadas afirma sentir vergüenza de enseñar sus piernas (27,6%). Y dos de cada diez declaran que esta dolencia repercute en su autoestima (20,8%).

Sólo la mitad de las españolas con síntomas de IVC realiza ejercicio regularmente

Una correcta rutina de hábitos de vida permite prevenir y aliviar en gran medida los síntomas de los problemas circulatorios en las piernas. Cuestiones como mantener una dieta equilibrada, que además sea baja en sal o practicar ejercicio son medidas que favorecen una mejor calidad de vida.

Si bien todavía queda mucho trabajo de concienciación en este ámbito, las españolas  cada vez son más conscientes de este aspecto y tratan de implementar estos hábitos saludables en su día a día.

Así, el 80,8% de las encuestadas señala utilizar calzado cómodo y sin excesivo tacón, un 75,9% ingiere frutas y verduras y un 74,7% asegura evitar el consumo de tabaco.

Tan sólo un 12,8% de las encuestadas utiliza medias terapéuticas

Las medidas preventivas más comunes entre las mujeres que padecen problemas de piernas cansadas son cuidar la alimentación (74,6%) y realizar ejercicio físico (66,7%).

En un segundo nivel de frecuencia, destacan el uso de cremas y geles (54,4%), así como aplicarse masajes y duchas de agua fría (50,9%).

Sin embargo, es llamativo el hecho de que tan sólo un 12,8% de las encuestadas recurre al uso de medias terapéuticas, pese a ser la solución con mayor evidencia científica tanto como medida preventiva como de tratamiento. Este porcentaje aumenta hasta el 17,4% en el caso de la población femenina encuestada que desarrolla su trabajo de pie, y que las utiliza en mayor medida.

Así mismo, las mujeres emplean más las medias terapéuticas cuando sufren algunos de los síntomas visibles de la IVC, como hinchazón o varices. En este caso, una de cada cinco mujeres recurre a ellas (20%).

Por el contrario, de las mujeres que no utilizan esta solución, la mayoría de ellas, el 27,9%, no lo hace por desconocimiento.

Siete de cada diez encuestadas acuden a un profesional sanitario para informarse sobre IVC

Cuando se sufren problemas de circulación relacionados con las piernas, es recomendable consultar a unprofesional sanitario que pueda analizar la dolencia y determinar el mejor tratamiento.

De hecho, siete de cada diez mujeres españolas (66,3%) acuden a un profesional sanitario para informarse sobre IVC.

La fuente profesional más consultada es el médico de cabecera (37,2%), seguido por el especialista (13,9%) y el farmacéutico (12,9%).

Además, una de cada tres encuestadas (30,3%) suele recurrir a Internet como vía para consultar dudas sobre esta afección o alguno de sus síntomas, convirtiéndose en el segundo canal que emplean más habitualmente las españolas para obtener más información.

No obstante, destaca que todavía cerca del 24% no se informa sobre esta problemática.

Resumen Estudio Cinfasalud salud de lVC (Insuficiencia Venosa Crónica)
Contenido creado por CinfaSalud Equipo Médico