Estudio CinfaSalud sobre fotoprotección

IV Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”

Más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país han participado, a través de un cuestionario online, en el IV Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”. Esta investigación, elaborada por Cinfa, cuenta con el aval de la Academia Española de Dermatología y Venereología (AEDV).

Solo uno de cada cinco conoce la radiación infrarroja A.

La población española parece conocer en general los efectos nocivos de las radiaciones ultravioleta (UV): nueve de cada diez encuestados saben que estas pueden provocar cáncer cutáneo (91,8%) y quemaduras en la piel (93,5%), mientras que el 78,2% es consciente de que los rayos UV pueden producir con el tiempo manchas o más arrugas. En cambio, la población parece estar menos concienciada sobre los efectos nocivos de la radiación infrarroja A (IR-A): solo uno de cada cinco encuestados (20%) sabe que el sol emite este tipo de radiaciones y el 65,9% reconoce no saber siquiera qué son.

La mayor preocupación, el cáncer

El cáncer de piel constituye la principal preocupación de los efectos perjudiciales del sol para cuatro de cada cinco (80,1%) españoles encuestados. Le siguen las quemaduras (7,5%), aunque hombres y mujeres encuestados difieren en la tercera inquietud: el envejecimiento de la piel para las mujeres -cuarta para los hombres- y los problemas en la vista para los hombres -cuarta para las mujeres-. Las alergias constituyen la quinta preocupación para ambos sexos.

Las mujeres usan más la crema fotoprotectora

En cuanto a los datos sobre las medidas de fotoprotección, dos de cada tres españoles encuestados (69,1%) dicen decantarse siempre por la crema fotoprotectora como primera medida, aunque son las mujeres quienes más recurren a esta precaución (80,3% frente al 57,9% de los hombres).Evitar el sol en las horas centrales del día (53,1%), permanecer en la sombra (35,6%) y protegerse con ropa o gafas de sol (31,8%) son el resto de precauciones que los españoles encuestados toman más a menudo para minimizar los riesgos del sol.

Solo el 2,5% realiza una fotoprotección completa y eficaz

Se considera que una buena fotoprotección se produce cuando se toman las siguientes tres precauciones (y no solo alguna de ellas): aplicarse el fotoprotector treinta minutos antes de tomar el sol, reaplicárselo cada dos horas y tras cada baño. En cambio, es incorrecto hacerlo solo justo antes de la exposición solar. Los resultados del estudio de Cinfa y la AEDV no son optimistas en ese sentido: solo el 2,5% de los encuestados sigue las tres medidas que garantizan la eficacia de la crema fotoprotectora, mientras que seis de cada diez (63,6%) toman solo una de ellas: solamente el 42,5% se aplica el producto treinta minutos antes de tomar el sol frente al 44,0% que lo hace al llegar al punto de baño; uno de cada tres (33,9%) renueva la fotoprotección cada dos horas y solo uno de cada cuatro (24,9%) la aplica de nuevo después de bañarse o secarse. Un tercio de los encuestados (36,4%) no sigue ninguna de las anteriores pautas.

La fotoprotección en el hogar recae sobre las mujeres

El 58% de los varones participantes en la encuesta nunca se ocupa de la fotoprotección en el ámbito familiar, responsabilidad que sí asume el 88,5% de las mujeres. En casi la mitad de los hogares españoles (49,5%), las mujeres se encargan siempre de manera exclusiva de esta labor -frente al 3,5% de las familias en que se ocupan solo los hombres-, mientras que en el 39% de los casos lo hacen de manera compartida con el padre.

Casi la mitad expone a sus hijos menores de un año

Las medidas que con mayor frecuencia aplican los padres encuestados son evitar exponer a su hijo al sol durante las horas centrales del día (60,6%), usar protección específica para ellos (54,7%), emplear SPF superior a 50 (52,3%), no exponerles antes del año (51,3%) y ponerles una gorra o sombrero (50,2%).
Al mismo tiempo, cabe destacar que casi la mitad (48,8%) de los españoles expone al sol a sus hijos menores de un año y que el 45,3% de los progenitores encuestados no utiliza siempre fotoprotectores específicos para niños.

Los farmacéuticos son la segunda fuente de consulta

Los resultados del estudio CinfaSalud indican que nueve de cada diez españoles (92,6%) acuden a un profesional de la salud a la hora de pedir consejo sobre fotoprotección, bien sea su dermatólogo (73,5%), farmacéutico (62,4%), médico de cabecera (53,8%), o profesional de enfermería (11,8%).
En cambio, uno de cada diez encuestados (11,4%) afirma consultar en el buscador Google; el 6,1%, al dependiente de la perfumería, el 4,7%, a los amigos y el 1,7% busca esta información en las redes sociales. El 5,4% no considera necesario pedir consejo.

IV Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección”

Vídeos

Aprende a protegerte del sol con CinfaSalud

El 43% de los españoles todavía no utiliza bien los fotoprotectores y, aunque el sol tiene efectos beneficiosos para nuestra salud, también puede producir daños irreversibles en nuestra piel si no tomamos las medidas protectoras adecuadas. Además de quemarnos, una exposición sin protección provoca el envejecimiento prematuro de la piel e incrementa el riesgo de sufrir melanoma o cáncer de piel.

Dra. Garre – Cómo protegerse correctamente del sol y prevenir cáncer de piel

Solo un 2,5% de la población española se aplica correctamente los fotoprotectores solares, según el IV Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la fotoprotección” presentado el pasado 30 de mayo. La Dra. Garre destaca que cuánto más informada está la población de los riesgos del sol, mejor se protege de él.

Consejos para protegerse correctamente del sol – (TVE La Mañana – 13/06/2016)

La Dra. Garre da unos sencillos consejos para protegerse correctamente del sol y evitar quemaduras, fotoenvejecimiento y, a largo plazo, la aparición del cáncer de piel.

Infográfico

El Estudio CinfaSalud ha investigado sobre los hábitos alimentarios que tienen los padres de los niños y niñas españoles de entre 6 y 12 años y, como se aprecia en la infografía, son varias las actuaciones que no son del todo óptimas. Por eso, es importante conocer recomendaciones como las de la pirámide alimentaria, para ayudar a los padres a planificar los menús de sus hijos

Fuentes

Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.