Pez escorpión

¿Qué es el pez escorpión?

El pez escorpión (Trachinus draco) es un pez de la familia Trachinidae, típico en aguas frías del mar Mediterráneo y del este del océano Atlántico. También se le conoce como pez araña, faneca brava, escarapote, sabirón o salvario.

Desde la Fundación io, especialista en Enfermedades Infecciosas y Medicina del Viajero, explican que suele medir unos 30 cm, es alargado y comprimido. Tiene una boca grande y oblicua y ojos muy dorsales y juntos.

Además, cuenta con un opérculo con espina venenosa dirigida hacia atrás, una primera aleta dorsal con espinas venenosas, y una segunda aleta dorsal simétrica a la anal. Es de color pardo verdoso con manchas más oscuras y algunas líneas oblicuas pardo amarillentas, así como una mancha negra en la primera aleta dorsal.

Es un animal sedentario y vive semienterrado en el fondo arenoso o fangoso, hasta profundidades próximas a los 150 metros.

¿Por qué es peligroso?

Aunque menos conocidas que las picaduras de medusa, las del pez escorpión son también muy frecuentes en nuestras costas, y constituyen una importante consulta de urgencia en las zonas de playa.

Este pez posee un veneno de naturaleza glucoproteica y vasoconstrictora y, en caso de inoculación en el ser humano, provoca síntomas de inflamación, vómitos, dolor, fiebre y, en los casos más graves, insuficiencia respiratoria.

¿Cómo podemos evitar sus picaduras?

Puesto que se trata de un animal que se encuentra semienterrado en la arena, las picaduras se producen en los pies, al pisar sobre ellos. Así pues,  la mejor medida de prevención es el uso de sandalias cangrejeras en aquellas zonas donde el pez esté presente.

¿Y cómo se tratan?

Si sufrimos la picadura de un pez escorpión, desde la Fundación io recuerdan que debemos seguir tres pasos:

  • La aplicación de amoniaco en la zona suele aliviar los síntomas. Consulta a los socorristas de las playas o en las farmacias cercanas, donde suelen tenerlo disponible. En su defecto, se puede orinar encima de la picadura, ya que los componentes de la orina (concretamente la urea) pueden neutralizar en parte el efecto de la picadura.
  • La toxina de su veneno es termolábil y se inactiva con el calor, por lo que una de las medidas más eficaces es sumergir el miembro o zona afectada en agua caliente (sobre 45º C) durante una hora u hora y media.
  • Es recomendable acudir siempre al hospital o centro de salud para administrar los medicamentos pertinentes lo más rápidamente posible
string(0) ""

Autor

Este contenido ha sido elaborado por el doctor Manuel Linares, presidente de la Fundación io, una organización científica dedicada al estudio y control de las Enfermedades Infecciosas en el mundo. Equipo de www.viajarseguro.org

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

Contenido creado por