Glaucoma

No todos los factores de riesgo del glaucoma son prevenibles ya que, como hemos visto, la genética ocupa un lugar importante en el desarrollo de esta enfermedad. Sin embargo, una dieta rica en antioxidantes y vitaminas y baja en grasas animales, junto a la práctica de ejercicio físico adecuado a la edad y no fumar, puede contribuir a mejorar el estado físico de la persona y a reducir el riesgo de sufrir arteriosclerosis, una patología que daña todas las arterias del cuerpo, incluyendo las del nervio óptico.

Así mismo, la revisión por parte de un especialista es una recomendación imprescindible y la medida más eficaz para detectar el glaucoma en sus fases iniciales cuando todavía no da síntomas. Así, a partir de los 40 años -o antes si hay historia familiar-, debemos acudir a un examen por parte de un oftalmólogo una vez cada 5 años. A partir de los 65 años, lo haremos una vez cada dos años.

En resumen, estas son las claves para prevenir el glaucoma.

1.     Acude a las revisiones con el oftalmólogo según tu edad y riesgo. Una vez cada cinco años a partir de los 40 años o una vez cada dos años a partir de los 65.

2.     No fumes.

3.     Toma frutas y verduras diariamente.

4.     Controla tu peso.

5.     Practica ejercicio físico de forma regular y adecuada a tu edad.

6.     Al dormir, eleva algunos centímetros la cabecera de la cama.

7.     No duermas boca abajo.

8.     Sigue fielmente la medicación indicada por el especialista

9.     Consulta a tu médico o farmacéutico la posibilidad de tomar complementos alimenticios con arándanos o vitaminas antioxidantes (C, E, luteína, Zn, Mg) si eres una persona que presenta riesgo de padecer glaucoma.

10.  Si padeces glaucoma,  no consumas más de cinco tazas de café al día, ya que es conocido su efecto de aumento de la presión intraocular. Bebe agua de manera regular, especialmente si tienes glaucoma de presión normal, y controla tu presión arterial y tu función tiroidea.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

Fecha de publicación 29 febrero, 2016