Astigmatismo

A través de Arnaldo Belzunce Manterola, Doctor en Medicina y Cirugía, y especialista en Oftalmología, desgranamos todo lo que necesitas saber sobre el astigmatismo.

¿Qué es el astigmatismo?

El astigmatismo es el defecto ocular que se produce porque la refracción de los rayos de luz que atraviesan un meridiano del ojo es distinta que la de los rayos de luz que atraviesan el meridiano perpendicular.

Como la superficie anterior de la córnea es la que más importancia tiene en la potencia refractiva del ojo, el astigmatismo se debe a que la córnea no presenta la misma curvatura en todas sus zonas.

Todo esto provoca que las personas que sufren astigmatismo no enfoquen de manera correcta y vean las imágenes algo deformadas, tanto desde largas distancias como de cerca.

¿Qué tipos de astigmatismo existen?

Existen distintos tipos de astigmatismo:

  • Astigmatismo miópico simple: se produce si un rayo de luz se enfoca en la retina y el otro por delante.
  • Astigmatismo hipermetrópico simple: se da si un rayo de luz se enfoca en la retina y el perpendicular se enfoca por detrás de la retina.
  •  Astigmatimo compuesto: cuando un rayo de luz se enfoca por detrás de la retina y el perpendicular por delante.

Además, según el eje, el astigmatismo puede ser directo o a favor de la regla o inverso o contra la regla. En el primero, hay mayor refracción de la luz en el meridiano vertical que en horizontal. En el segundo, por el contrario, la refracción es mayor en el meridiano horizontal que en el vertical.

¿Cuáles son sus síntomas?

En general, el principal síntoma del astigmatismo es la percepción distorsionada de los objetos de lejos y de cerca. Este problema se manifiesta además con visión borrosa intermitente, dolor de cabeza o astenopia (esfuerzo ocular) cuando su cuantía es moderada y como visión borrosa a toda distancia si es mayor.

¿Cuál es su tratamiento?

El astigmatismo puede corregirse mediante el uso de gafas, lentillas o a través de ciertas técnicas quirúrgicas:

  • El uso de gafas, en concreto con lentes cilíndricas asociadas o no a lentes esféricas divergentes o convergentes es recomendable si hay miopía o hipermetropía asociada.
  • Las lentes de contacto blandas o rígidas permeables al gas también son una opción que evita la pérdida de campo visual de defectos ópticos elevados y el efecto de magnificación o minimización de los objetos cuando se llevan gafas.
  • La cirugía refractiva corneal (LASIK) ya es un procedimiento seguro y reproducible de corrección de astigmatismos regulares bajos.

En los adultos mayores de 50 años con defectos refractivos elevados y presbicia, la implantación de lentes intraoculares es una opción, pero los riesgos deben ser tenidos en cuenta.

¿Se puede prevenir?

Es recomendable no frotarse los ojos y tratar el picor ocular -si se es alérgico- con colirios adecuados.

Consejos para los errores refractivos del ojo

Podemos señalar algunas recomendaciones generales para los errores refractivos, es decir, que pueden aplicarse en casos de miopía, hipermetropía y astigmatismo. Para verlas, pincha aquí.

Autor y fuentes

Arnaldo Belzunce Manterola, Doctor en Medicina y Cirugía, y especialista en Oftalmología.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

Contenido creado por