Sinusitis

10 claves para prevenir la sinusitis

Aunque esta dolencia cuenta con un buen pronóstico, es imprescindible prevenirla evitando los factores de riesgo más comunes como gripes y resfriados:

  1. Bebe mucha agua a lo largo del día. Mantener el organismo hidratado es clave para incrementar la humedad del cuerpo y, por tanto, también la de tus senos paranasales. Para conseguirlo, trata de tomar entre 1,5 y 3 litros de agua al día.
  2. No fumes y evita los ambientes con humo. El tabaco contiene muchos irritantes, además de debilitar el sistema inmunitario. Evita también otros irritantes como el cloro y no te expongas directamente al aire acondicionado.
  3. Evita la sequedad ambiental. Controla la temperatura y la humedad de tu casa para incrementar la humedad de tu nariz. Los humidificadores te pueden ayudar a conseguirlo.
  4. No te expongas a temperaturas extremas. Tampoco a los cambios bruscos de temperatura o de presión, sobre todo si estás resfriado o padeces sinusitis crónica. Tampoco debes inclinarte hacia delante con la cabeza baja y, si es posible, duerme con el cabecero de la cama elevado.
  5. Lávate las manos con frecuencia. Especialmente al volver de la calle, antes de comer o después de haber estado en contacto con personas enfermas, con el fin de mantener a raya los gérmenes que causan las infecciones. Hazlo cuidadosamente con agua tibia y jabón o, en su defecto, con alguna solución a base de alcohol, durante al menos quince segundos.
  6. Vacúnate contra la gripe. Sobre todo, si perteneces a cualquier grupo de riesgo, ya que, si lo haces, las posibilidades de contraer esta infección disminuyen notablemente.
  7. Cuando te resfríes, toma medidas cuanto antes. Alivia rápidamente los síntomas de la gripe y los resfriados para evitar que se acumule la mucosidad. Si es necesario, toma descongestionantes y, si no mejora el catarro, acude a tu médico.
  8. Trata las alergias de la manera apropiada. Igualmente, cuando notes síntomas de alergia, acude cuanto antes a tu médico de cabecera o alergólogo, que te indicarán los pasos a seguir y el tratamiento más indicado para tu caso.
  9. Ayúdate de los vahos. Realizar vahos con vapor de agua o eucaliptus puede ser útil para facilitar el drenaje.
  10. Sigue fielmente el tratamiento prescrito. Mantén las recomendaciones que te haya indicado tu médico para aliviar el dolor o tratar otros síntomas de este problema con el fin de evitar la cronificación de la enfermedad o la aparición de complicaciones. Y nunca te automediques con antibióticos.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

descargar-pdf

10 claves para prevenir la sinusitis

Fecha de publicación 1 agosto, 2016