Hemorragia nasal

¿Qué es y cómo se produce una hemorragia nasal?

Las hemorragias nasales o pérdida de sangre del tejido que recubre la nariz son muy comunes. La mayoría de ellas se produce cuando el aire que se mueve a través de la nariz se seca e irrita las membranas que revisten su interior, pues la nariz contiene numerosos vasos sanguíneos que sangran con facilidad.

Por este motivo, son más frecuentes durante el invierno, cuando los resfriados son más comunes y el aire de las estancias cerradas tiende a ser más seco.

La mayor parte de las hemorragias se produce en el frontal del tabique nasal.

¿Qué puede causarlas?

Las causas de una hemorragia nasal pueden variar: irritaciones provocadas por alergias, resfriados, estornudos, problemas sinusales, sonarse la nariz con demasiada fuerza, hurgársela, sufrir un traumatismo o abusar de los aerosoles nasales.

¿Conllevan complicaciones?

Aunque raramente pueden provocar la muerte, si son repetitivas, pueden ser síntomas de enfermedades más graves como la hipertensión arterial, por lo que se debe acudir al médico en el caso de que las hemorragias se produzcan de manera reiterada o frecuente.

¿Qué debemos hacer ante una hemorragia nasal?

Para contenerlas, la persona que sufre la hemorragia debe sentarse y mantener las fosas nasales cerradas durante al menos diez minutos, presionando con suavidad la parte blanda de la nariz entre el pulgar y el índice. También debe inclinarse hacia delante para evitar tragar sangre y procurar respirar por la boca. Una vez se ha detenido la hemorragia, se debe evitar sonarse la nariz durante las horas posteriores.

Aplicar compresas frías o hielo sobre el puente nasal puede ayudar a detener la hemorragia, pero nunca se debe taponar el interior de la nariz con una gasa.

Diez consejos para cuidar tu nariz

La hemorragia nasal, la sinusitis o la congestión nasal son problemas relacionados con la nariz, una parte nuestro cuerpo que también merece una serie de cuidados generales para mantenerla en buen estado.

Consulta los consejos para cuidar tu nariz.

Contenido creado por