Vacunas para viajes

Áreas de Salud > Cuidado diario > En vacaciones > Vacunas para viajes

Diez consejos sobre la vacunación del viajero

  1. Sé previsor. Uno de los aspectos importantes cuando vas a planificar un viaje es contemplar si necesitarás vacunación y otras medidas preventivas. Prevén esta posibilidad con tiempo (como mínimo un mes antes de la fecha del viaje) y no lo dejes para el último momento.
  2. Apuesta por protegerte. No tengas miedo a recibir vacunas. Son unos fármacos de comprobada seguridad y eficacia y suponen la mejor herramienta para prevenir algunas enfermedades infecciosas.
  3. Infórmate. Una vez que tengas planificado el viaje, acude a un Centro de Vacunación Internacional, para saber qué vacunas debes recibir, según el lugar y país al que viajes. Allí te darán asesoramiento personalizado y te realizarán la vacunación.
  4. Algunas son obligatorias. La mayor parte de las vacunas obedecen a un criterio de “recomendación sanitaria”, no de “obligación legal” para acceder a un determinado territorio o país, aunque sí que hay algunas, como la de la fiebre amarilla, que pueden ser requeridas para acceder a ciertos países de África, Sudamérica y Asia. Aquí pueden demandar a viajeros internacionales un certificado internacional de vacunación contra esta enfermedad.
  5. La mayoría tienen larga duración. Como te informarán en el Centro de Vacunación, la mayor parte de las vacunas que recibirás con ocasión de viajes (y en otras circunstancias) te protegerán durante toda tu vida.
  6. Inmunidad de grupo. Recuerda que “tus vacunas” protegen también a las personas a tu alrededor. La vacunación es un acto solidario porque cuando hay mucha gente vacunada frente a una enfermedad, el microorganismo que la causa circula mucho menos y así, las personas que, por diversos motivos no se han vacunado, están también protegidas. Es lo que se llama inmunidad de grupo.
  7. Exige una vacunación individualizada. Sí que es importante que en el Centro de Vacunación conozcan tus características personales como viajero (edad, enfermedades, alergias, vacunas anteriores) y las de tu desplazamiento (duración, país, tipo de viaje), ya que de ello dependerá tu plan de vacunación.
  8. Conserva los certificados. Una vez que hayas recibido la vacunación pertinente, guarda los certificados de vacunación de cualquier tipo (pediátricos, de viajeros, laborales, etc.) y apórtalos junto al resto de carnés o documentación cuando vayas a viajar de nuevo y acudas a un Centro de Vacunación.
  9. Ten en cuenta otras precauciones antes de viajar. Vacunarte antes del viaje no te exime de adoptar otras medidas preventivas, relacionadas con el agua, ciertos alimentos o picaduras de insectos. Puedes consultar aquí los consejos generales para unas vacaciones saludables.
  10. No te descuides cuando regreses. Después del viaje, completa, si procede, las pautas iniciadas de vacunación, por ejemplo de la hepatitis A, hepatitis B o hepatitis A+B.

 

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

descargar-pdf

Diez consejos sobre la vacunación del viajero

Fecha de publicación 27 junio, 2016