Salud y seguridad en la montaña

Áreas de Salud > Cuidado diario > En vacaciones > Salud y seguridad en la montaña

Diez consejos para disfrutar de la montaña con seguridad

  1. Recibe formación técnica y de primeros auxiliosEs importante estar formado y actualizado en cuanto a las medidas de seguridad básicas relacionadas con el material (cuerdas, mosquetones bastón, etc.), o características del terreno. Así mismo, conocer cómo practicar la maniobra de Resucitación Cardiopulmonar (RCP), cómo taponar una herida o corte, o cómo actuar ante un desmayo puede resultar crucial. Acude a formaciones de este tipo de conocimientos.
  2. Prepárate físicamente. Sea cual sea la altitud de la montaña o la duración o dificultad del recorrido, hay que estar en forma físicamente para  poder realizar con éxito dicha actividad. Si eres una persona sedentaria, no es recomendable que comiences con una salida muy exigente o larga.
  3. Consulta la previsión meteorológica. Antes de salir de casa, ten en cuenta la previsión meteorológica para la zona y la fecha de la excursión, de cara a preparar ropa o material adicional. Mejor consulta más de una fuente para cerciorarte.
  4. Mantén el material y el botiquín en perfectas condiciones. No olvides meter en tu mochila una linterna (con pilas o batería de repuesto), navaja, mapas de la zona, brújula o GPS con mapas en versión online y offline, el teléfono móvil (que cuente con una app de geolocalización) con batería de repuesto y silbato. Y también prepara un bolso aparte a modo de botiquín, con esparadrapo, pinzas, tijeras, gasas… así como medicamentos antiinflamatorios o analgésicos, algún desinfectante, sueros fisiológicos, un fotoprotector y antimosquitos.
  5. Vístete adecuadamente. Tu ropa debe seguir la técnica de las tres capas: primero, una camiseta transpirable; después, una chaqueta térmica, y por último, un cortavientos impermeable. Usa botas de montaña, dos pares de calcetines, guantes (lleva otros de repuesto), gafas de sol y gorra.
  6. Nunca vayas solo. Aunque la preparación técnica, física y del equipo debe ser individual porque cada montañero debe contar con su propio material, las salidas no deben hacerse nunca sin compañía.
  7. Avisa del lugar dónde se realizará la actividad. Además de planificar bien el recorrido o el plan que vais a realizar, debes dejar dicho a alguien que no vaya a ir contigo el lugar exacto de la salida y cuánto tiempo puede llevaros completarla.
  8. Hidrátate y aliméntate durante la ruta. El agua o alguna bebida para deportistas, junto a algún refrigerio como fruta o frutos secos no pueden faltar en tu mochila, ya que tu cuerpo necesita recuperarse del esfuerzo físico que hagas.
  9. Renunciar no es una derrota. Lo más importante es volver a casa, por lo que si en algún momento no te encuentras con fuerzas para continuar, te has lesionado, o el tiempo empeora mucho no lo dudes y da la vuelta; la montaña seguirá ahí.
  10. Diviértete. La montaña  a nivel aficionado, el senderismo o pasar un día al aire libre no deja de ser una actividad de ocio pensada para pasarlo bien y disfrutar, así que esa debe ser tu meta prioritaria.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

descargar-pdf

Diez consejos para disfrutar de la montaña con seguridad

Fecha de publicación 25 abril, 2016