Colitis ulcerosa

Diez consejos para prevenir los brotes de colitis ulcerosa:

Además del tratamiento farmacológico, las personas con colitis ulcerosa pueden introducir diversas medidas en su vida diaria que les ayudarán a mejorar su calidad de vida y a reducir el peligro de nuevos brotes y recaídas:

  1. Sigue una dieta completa y equilibrada.
    Es crucial para evitar la desnutrición y las carencias de nutrientes. En general, en los períodos de remisión, puedes comer de todo, solo debes evitar los alimentos que observes que, en tu caso, aumentan los síntomas. Si estás teniendo un brote con diarrea, conviene que elimines la fibra y sigas una alimentación adecuada. Estas recomendaciones son con carácter general y deben individualizarse según el caso.
  2. Come a pequeñas porciones y con mayor frecuencia.
    Realiza al menos cuatro o cinco ingestas al día y acuérdate de masticar bien y despacio los alimentos.
  3. Elimina el tabaco de tu vida.
    Es recomendable dejar este hábito, debido a sus efectos nocivos en general para la salud.
  4. No abandones el ejercicio físico.
    Durante los periodos de remisión, practica el deporte o actividad que más te guste. Te ayudará a sentirte bien y a mantener en forma tu organismo, lo que aliviará los síntomas.
  5. Controla el estrés.
    Los problemas intestinales pueden empeorar si no logras manejar el estrés en circunstancias y momentos problemáticos. Aprender técnicas de relajación, meditación o practicar disciplinas como el yoga o el tai chi puede resultarte útil para mejorar tu calidad de vida en este sentido.
  6. Evita ciertos medicamentos.
    No tomes ácido acetilsalicílico (aspirina), ni fármacos antiinflamatorios no esteroideos (AINE) como el ibuprofeno y el naproxeno sódico porque pueden ser lesivos para el sistema digestivo.
  7. No dejes el tratamiento a medias.
    Las estadísticas confirman que un elevado porcentaje de enfermos de colitis ulcerosa lo hace, pero ello aumenta el peligro de recaída.
  8. Vacúnate contra la gripe todos los años.
    Y, si vas a ser tratado con  inmunosupresores y/o agentes biológicos, es importante que antes te asegures de que tu inmunización es la  adecuada frente a otras enfermedades infecciosas como el tétanos, la difteria, el sarampión, las paperas, la varicela y la hepatitis A y B, entre otras. Para ello, consulta con tu médico.
  9. Toma precauciones en lugares públicos.
    No dejes de disfrutar de las actividades sociales, pero cuando te encuentres en instalaciones públicas, toma la precaución de controlar dónde están los aseos y llevar siempre contigo toallitas húmedas o ropa interior de recambio. Haz lo mismo cuando viajes e informa a tu médico antes de partir.
  10. Sigue el consejo de tu médico si te indica revisiones periódicas con otros especialistas.
    Puede que las precises, ya que algunos tratamientos necesarios para el control de la CU pueden hacerte más susceptible de desarrollar otro tipo de problemas de salud, en todo caso prevenibles con los controles adecuados.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

descargar-pdf

Cinfaconsejos colitis ulcerosa

Fecha de publicación 15 mayo, 2017