Cáncer de colon

Diez consejos para la prevención del cáncer de colon:

  1. Evita el estreñimiento.
    Según varios estudios, una dieta rica en fibra ayuda a disminuirque las sustancias de desecho persistan en contacto con la mucosa del colon, lo que podría reducir la aparición de los primeros cambios que conducen al cáncer.
  2. Cuida tu dieta.
    Intenta reducir al máximolas grasas saturadas y disminuye el consumo de carnes rojas, ya que la obesidad y la alta ingesta calórica está relacionada, según algunos estudios, con este tipo de tumores malignos.
  3. Reduce el consumo de alcohol y evita el tabaco.
    Ambos tóxicos conllevan un riesgo aumentado de cáncer, tanto en esta zona del organismo como en otros órganos digestivos.
  4. Realiza ejercicio físico regular.
    El ejercicio regular se asocia a una menor frecuencia de cáncer colorrectal.
  5. Presta atención a tus deposiciones.
    Es importante que conozcas bien tu ritmo de deposición y que vigiles el aspecto de las heces. Si aprecias sangre visible en ellas, coméntalo con tu médico para establecer su origen.
  6. Con la edad, realízate revisiones periódicas.
    A partir de los 40 años, realiza visitas anuales con tu médico de Atención Primaria y sigue sus recomendaciones sobre realizar analíticas, tactos rectalesy si fuera el caso, determinación de sangre oculta en heces, radiografías específicas y  colonoscopia.
  7. La herencia genética, factor de riesgo.
    Los factores genéticos influyen mucho en la aparición de esta enfermedad, por lo que es importante que comuniques los antecedentes familiares y personalesa tu médico, porque pueden conllevar que necesites estudios genéticos para poder establecer un plan de seguimiento y consejo adecuado para ti y para tu familia.
  8. Si existen antecedentes, necesitarás un mayor seguimiento.
    Si presentas antecedentes familiares de riesgo (parientes que hayan sufrido determinados tipos de cáncer o pólipos múltiples en el colon) precisas de un seguimiento más estrecho con el fin de detectar los potenciales primeros cambios de la mucosa del colon.
  9. Vigila tu colon si sufres del estómago.
    Si padeces enfermedades intestinales como enfermedad inflamatoria intestinal (por ejemplo, colitis ulcerosa o Enfermedad de Crohn) la vigilancia de tu colon deberá ser también más frecuente.
  10. La detección precoz es posible.
    Silas primeras pruebas dan resultados positivos, sigue las recomendaciones de realizarte una colonoscopia, toma de biopsia y extirpación de pólipos para poder detectar precozmente cualquier problema.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

descargar-pdf

Cinfaconsejos cáncer colon

Fecha de publicación 3 abril, 2018