Bruxismo

Diez consejos para aliviar el bruxismo

Aunque el bruxismo se produce de manera involuntaria, existen diversos hábitos que pueden ayudar al paciente a prevenirlo o mitigar sus síntomas:

  1. Planta cara al estrés. Este es uno de los principales factores que puede originar o empeorar el problema, por lo que es conveniente tratar de mantener la calma en las situaciones complicadas y que te vayas a dormir relajado. Te puede ayudar a conseguirlo aprender técnicas de relajación y respiración y practicar actividades como el yoga, el taichí o la meditación.
  2. Trata de mantener tu cara y tu mandíbula relajadas. Aunque la mayoría de las veces se aprietan o rechinan los dientes sin que nos percatemos de ello, intenta realizar el esfuerzo consciente de relajar tus músculos faciales y mandibulares durante el día, hasta que se convierta en un hábito.
  3. Evita movimientos que irriten la articulación mandibular. Por ejemplo, no masques chicle ni te comas las uñas.
  4. Realiza estiramientos regularmente. Aprender y practicar ejercicios de estiramiento fisioterapéuticos puede ayudarte también a recuperar la acción de los músculos y articulaciones a cada lado de la cabeza, lo cual te ayudará a mitigar los síntomas.
  5. Date masajes en el cuello, los hombros y cara. Busca en ellos los nódulos pequeños y dolorosos, conocidos puntos desencadenantes, que pueden provocarte  molestias y dolor en estas zonas del cuerpo
  6. Aplícate calor en las articulaciones. Te ayudará a aliviar la inflamación. Aplicar hielo en los músculos de la mandíbula también puede ser eficaz.
  7. Usa pasta de dientes para dientes sensibles. Puede ayudarte aliviar algunos de los síntomas del bruxismo como la sensibilidad con el frío o el dulce.
  8. Duerme en la postura adecuada. Mejor, boca arriba y usar una almohada cervical te puede ayudar a  relajar la musculatura de la mandíbula.
  9. No te quites la férula durante la noche. Al principio del tratamiento, es normal que notes presión en los dientes, pero es importante que mantengas la férula puesta durante toda la noche e, incluso, que la utilices durante el día en momentos de estrés.
  10. Acude a revisiones periódicas a tu odontólogo. Si padeces bruxismo, es necesario que tu dentista realice un seguimiento del tratamiento. En caso de que no padezcas ningún problema concreto, también es recomendable hacerse una revisión al menos una vez al año.
Descarega diez consejos para aliviar el bruxismo

Descarega diez consejos para aliviar el bruxismo

Fecha de publicación 4 julio, 2016

Términos relacionados