Estudio CinfaSalud sobre nutrición infantil

7 de cada 10 niños comen con una pantalla delante

12 septiembre, 2018

V Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de la población española en torno a la nutrición infantil”

Más de 3.000 mujeres y hombres de nuestro país han participado, a través de un cuestionario online, en el V Estudio CinfaSalud: “Percepción y hábitos de salud de las familias españolas en torno a la nutrición infantil”. Esta investigación, elaborada por Cinfa, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).

El 13% de los padres no es consciente del sobrepeso de su hijo.

El estudio revela que la percepción de los padres y madres encuestados en relación con el peso de sus hijos no se corresponde con la realidad en cuatro de cada diez casos (42,3%). Y un 13,1% no tiene conciencia del sobrepeso u obesidad de su niño o niña.

A nivel nacional, un 64,6% de los progenitores piensa que sus hijos tienen un peso normal para su edad y altura, un 17,9% un poco por encima de lo normal y un 15%, un peso por debajo de lo habitual.

Menos de la mitad de los progenitores toman medidas.

En este sentido, el 43,1% de los padres y madres que declara que el peso de sus hijos e hijas no es el adecuado no toma ninguna medida para solucionar el problema. En cambio, el 40,3% lo lleva al pediatra o al médico de familia, el 3,9%, a un nutricionista y uno de cada diez (12,7%) lo ponen a dieta ellos mismos, sin consultar a un profesional. Así mismo, solo uno de cada tres padres o madres con niños con sobrepeso (36,8%) u obesidad (32,2%) no toma ninguna medida para ayudarles a alcanzar índices de peso saludables (normopeso).

Falta de sueño y ejercicio físico.

El descanso y el ejercicio físico son los complementos perfectos a una dieta saludable. Aun así, nueve de cada diez (93,1%) hijos e hijas de los españoles encuestados no duermen las diez horas diarias recomendadas. De ellos, un 4,3% descansa menos de ocho horas y tan solo un 6,9% duerme más de diez. Además, casi la mitad de los menores españoles (45,7%) dedica como mucho dos horas a la semana a actividades físicas extraescolares y uno de cada diez (13,6%) no destina ni siquiera una hora a este tipo de actividades.

Muchos padres no comen con sus hijos.

Solo el 37,3% de los padres y madres españoles come habitualmente con sus hijos e hijas (al menos diez veces semanales), mientras que el 28,6% de los encuestados realiza con ellos menos de una comida o cena al día. Por comunidades, los canarios son los que menos comidas comparten con sus hijos (el 20%, menos de tres veces a la semana), mientras que la mitad (50%) de los padres y madres de Castilla La Mancha afirma comer o cenar con ellos más de diez veces semanalmente.

7 de cada 10 niños comen con una pantalla delante.

Este estudio ha detectado que siete de cada diez niños y niñas españoles (71%) comen al tiempo que ven la tele o manipulan una pantalla táctil o el móvil. De ellos, el 5,2% siempre come delante de una pantalla, el 45,5% lo hace a veces y el 20,3%, habitualmente.

8 de cada 10 no desayunan bien

Ocho de cada diez niños y niñas españoles (82,8%) no toman un buen desayuno. Idealmente, la primera comida del día debe contener un lácteo, un cereal y una fruta, pero, según los datos del V Estudio CinfaSalud, solo uno de cada diez niños y niñas españoles toma fruta en el desayuno (11,7%) y solamente el 17,6% bebe zumo natural. De los que sí realizan el desayuno de forma ideal (17,2%), un 94,4% consume leche u otros lácteos en el desayuno (queso, mantequilla, etc.) y un 22,7% toma yogur.

Los niños andaluces, los que más veces toman comida rápida

El consumo de comida rápida por parte de la población infantil sigue siendo preocupante en nuestro país, pues ocho de cada diez escolares españoles (82%) toman comida rápida al menos una vez al mes, frente al 18% que nunca la consume. La comunidad en la que más niños y niñas toman comida basura, al menos una vez al mes, es Andalucía (88%), mientras que en Castilla y León es donde menos la ingieren (71%).

Vídeos

Nutrición en la etapa escolar.

Eduardo González Zorzano, asesor médico de Cinfa, insiste en la importancia de seguir una alimentación saludable en la edad escolar, entre 3 y 16 años. Destaca además el papel de los padres y su ejemplo para la adopción de hábitos saludables en la alimentación.

Infográfico

Estudio Cinfa Salud - Nutrición Infantil

El Estudio CinfaSalud ha investigado sobre los hábitos alimentarios que tienen los padres de los niños y niñas españoles de entre 6 y 12 años y, como se aprecia en la infografía, son varias las actuaciones que no son del todo óptimas. Por eso, es importante conocer recomendaciones como las de la pirámide alimentaria, para ayudar a los padres a planificar los menús de sus hijos.

Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.