Meningitis

Diez consejos para prevenir la meningitis:

  1. Adopta hábitos de vida saludable.
    Duerme bien, haz ejercicio con regularidad y sigue una dieta saludable para ayudarte a prevenir enfermedades y reforzarás tu sistema inmune.
  2. Lávate bien las manos.
    Una correcta higiene de las manos te ayudará a eliminar gérmenes. Enseña también a tus hijos a lavarse adecuada y regularmente, sobre todo, antes de comer o al llegar a casa tras una jornada en el colegio.
  3. Tápate la nariz y la boca.
    Las secreciones son la vía más frecuente de contagio. Cúbrete la nariz o la boca con un pañuelo si vas a estornudar o toser, con el fin de evitar su propagación.
  4. Asegúrate de mantener la casa ventilada.
    Favorecerás la desaparición de gérmenes en el ambiente y la posible transmisión de enfermedades entre miembros de tu familia.
  5. Huye de los espacios muy concurridos.
    Son la principal vía de contagio, por lo que intenta estar el menor tiempo posible en este tipo de espacios y sigue las medidas básicas de higiene en tu día a día.
  6. No compartas alimentos ni bebidas.
    Recuerda que la meningitis se transmite también a través de la saliva. No debes compartir tampoco tu cepillo de dientes ni los protectores labiales.
  7. Extrema las precauciones si estás embarazada.
    Reduce el riesgo de listeriosis cocinando muy bien todos los alimentos, lavando bien las frutas y verduras antes de consumirlas y evitando los productos lácteos no pasteurizados.
  8. Controla el calendario vacunal de tu hijo.
    Actualmente existen diferentes tipos de vacunas para responder al virus o bacteria responsable de la meningitis. Cumple con el calendario oficial de vacunación, es la mejor forma de prevenir la enfermedad.
  9. Actúa ante los primeros síntomas.
    Acude lo antes posible a tu médico, la rapidez en el diagnóstico es crucial para su correcto tratamiento y recuperación.
  10. Consulta a tu médico si has estado expuesto a la enfermedad.
    Si has tenido contacto directo con alguien diagnosticado de meningitis, visita a tu médico para saber cómo debes actuar. Es muy probable que precises tratamiento antibiótico.

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

 

descargar-pdf

Cinfaconsejos para prevenir la meningitis

Fecha de publicación 12 marzo, 2018

[printfriendly]

Términos relacionados