Medicación en el embarazo

Áreas de Salud > Bebés y niños > Maternidad > Medicación en el embarazo

Diez consejos para la medicación durante el embarazo:

  1. Planifica y prevén.
    Si estás pensando en quedarte embarazada y te encuentras en tratamiento con algún medicamento, consulta antes con tu médico de los pasos a seguir, dado que puede ser necesario interrumpir o sustituir la medicación durante un tiempo.
  2. Valora tu caso concreto con el médico.
    Si bien la pauta general es evitar la medicación durante todo el embarazo, el médico valorará la relación entre beneficio y riesgo cuando los fármacos sean necesarios y establecerá las indicaciones a seguir.
  3. Sigue al pie de la letra las indicaciones de tu médico.
    Es posible que, durante el embarazo, la frecuencia y dosis de los fármacos que debes tomar varíen con respecto a lo que estabas habituada.
  4. Nunca te automediques.
    Si habitualmente la automedicación es una práctica desaconsejada, durante el embarazo resulta algo especialmente peligroso, ya que podría tener efectos graves para el feto. Por ello, si durante el embarazo sufres alguna afección (crónica o aguda) y necesitas medicación, consulta siempre con el médico antes de tomar cualquier fármaco, incluso aunque este no requiera receta médica.
  5. Lee detenidamente los prospectos.
    Concretamente el punto 2, relativo a la compatibilidad del fármaco en cuestión con el embarazo y la lactancia.
  6. Cuidado también mientras des el pecho.
    Durante la lactancia, continua consultando con a tu médico y leyendo los prospectos, ya que existen fármacos que se transmiten al bebé a través de la leche y pueden afectarle.

 

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.

Fecha de publicación 28 noviembre, 2016

[printfriendly]