Estudio CinfaSalud sobre el embarazo

Preguntamos a las embarazadas: hábitos, síntomas, preocupaciones…

23 julio, 2018

VIII Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”

Más de 2.400 mujeres de nuestro país con hijos de hasta 4 años de edad han participado, a través de un cuestionario online autoadministrado, en el VIII Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de las mujeres españolas durante el embarazo”. Esta investigación, elaborada por Cinfa, cuenta con el aval de la Sociedad Española de Ginecología y Obstetricia (SEGO).

El cansancio y los problemas digestivos, síntomas frecuentes

El 83,3% de las gestantes españolas declara haber tenido un buen embarazo a nivel físico. No obstante, es habitual padecer diferentes molestias en las distintas etapas de la gestación. Los síntomas que más declaran tener las encuestadas son el cansancio, la fatiga y la somnolencia (64,6%), los trastornos digestivos (55%), y las náuseas y vómitos (46,6%). Les siguen, en menor medida, la retención de líquidos (41,6%), los problemas de espalda y ciática y los altibajos emocionales (afectando estos dos últimos al 37,4% de las gestantes).

Por otro lado, la salud del bebé, el momento del parto y conocer al bebé y sus primeros cuidados son las tres principales preocupaciones de las mujeres españolas durante el embarazo.

7 de cada 10 gestantes no se alimentan adecuadamente

La investigación de Cinfa revela que siete de cada diez mujeres encuestadas (69,7%) no siguen hábitos adecuados en lo que respecta a su alimentación y ejercicio. En concreto, tres de cada diez embarazadas españolas (26,7%) no cambian su dieta durante esta etapa e incluso la empeoran, y siete de cada diez no prestan atención a su hidratación (69,2%). Sí existe mayor concienciación a la hora de evitar los alimentos conflictivos o de riesgo –como carnes y pescados crudos, lácteos no pasteurizada, etc.-, siendo el hábito nutricional que más siguen las gestantes. No obstante, solo el 58,3% lo tiene en cuenta.

3 de cada 10 no hacen ejercicio

Respecto al ejercicio físico, un 69,3% de las encuestadas practica ejercicio moderado o adaptado a su embarazo, pero todavía tres de cada diez (30,4%) siguen sin realizar actividad física alguna durante la gestación. Además, un 0,4% continúa realizando deportes de riesgo o de alta exigencia física, lo cual tampoco es recomendable en esta etapa.

9 de cada 10 no fuman ni beben

Los datos  en cuanto a los hábitos tóxicos sí son más positivos, ya que nueve de cada diez gestantes españolas (89,5%) afirman evitar el consumo de tabaco y alcohol durante este periodo.De hecho, el 16,8% de las mujeres españolas encuestadas abandona el hábito de fumar durante el embarazo y solo el 8,9% reconoce seguir haciéndolo. Lo mismo sucede con el alcohol: el 46,3% deja de tomar alcohol en esta etapa y solo un 1,8% afirma beber durante el embarazo.

3 de cada 4 mujeres embarazadas se sienten felices

Pese a que una de cada dos madres (53,3%) declaran sentir más síntomas emocionales que físicos durante el embarazo, la percepción general de las mujeres sobre esta etapa es positiva: tres de cada cuatro encuestadas (76,3%) dicen sentirse felices durante la gestación, un 13,1% afirma no verse afectada a nivel emocional y tan solo un 10,7% se siente mal o triste.

La mayoría cuentan con el apoyo de pareja y familia

La familia, la pareja y los amigos son tres apoyos fundamentales para una mujer embarazad. Según confirma el estudio, en relación con la pareja, el 80,5% de las encuestadas declara sentirse entendida y apoyada por su pareja. Además, la mitad de las madres encuestadas (50,4%) declara que su vida familiar ha mejorado con el embarazo, frente al 44% que afirma que no le ha afectado y el 5,5% que dice haberla visto empeorada.

Los profesionales sanitarios, los más consultados

Según el VIII Estudio CinfaSalud “Percepción y hábitos de la mujer española durante el embarazo”, las madres encuestadas recurren, mayoritariamente (86,5%), a los profesionales sanitarios para consultar sus dudas e inquietudes durante esta etapa. En concreto, la matrona (60,3%) y el ginecólogo (49,2%) son las fuentes más habituales, seguidas de la familia y los amigos (41,2%). Internet y las redes sociales ocupan la cuarta posición (36,4%), junto a la búsqueda de información en libros, revistas y aplicaciones móviles especializadas (29%).

Al 36% le surgen dudas sobre cómo tomar su medicación

Según el estudio, siete de cada diez mujeres (67%) tienen que tomar algún tipo de fármaco en algún momento de la gestación.

Del total de mujeres encuestadas, un 36,1% tuvo dudas sobre el uso de medicación durante el embarazo, pero las solventó con los profesionales sanitarios. Sin embargo, también hay un cierto número de mujeres que, ante estas dudas, no consultó y dejó de tomar la medicación (4,7%), o bien la tomó igualmente por su cuenta (0,2%), cuando ambas conductas están altamente desaconsejadas.

El 87% recurre a otros productos farmacéuticos

Durante esta etapa, el profesional farmacéutico juega un papel fundamental en la promoción de hábitos saludables para la mujer embarazada, a la hora de resolver dudas y de aconsejarle sobre los productos más adecuados para paliar algunas de las molestias más frecuentes. De hecho, un 87,4% de las mujeres embarazadas encuestadas afirma recurrir a algún producto farmacéutico de autocuidado (no medicamentoso) durante este periodo, sobre todo a complementos nutricionales (67,8%), tratamientos cosméticos (51,7%) y fotoprotectores (20,4%).

Fuentes

Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.