Laringitis

De la mano de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP), abordamos qué es la laringitis aguda, sus causas y síntomas, así como sus posibles complicaciones y tratamiento

¿Qué es la laringitis aguda?

La laringitis aguda es una inflamación de la laringe, que es la vía aérea superior donde se encuentran las cuerdas vocales. Dicha inflamación ocasiona una obstrucción de esa zona de intensidad variable.


¿A quién afecta?

La laringitis aguda afecta, sobre todo, a niños y niñas entre los 6 meses y 3 años de edad, con mayor intensidad en el segundo año de vida, aunque puede afectar a niños de cualquier edad.

La laringitis representa un 15-20% de los casos de infecciones respiratorias y puede aparecer en cualquier época, aunque es más frecuente en otoño e invierno por los cambios climáticos bruscos y las epidemias de virus respiratorios.


¿Qué causa la laringitis aguda en niños?

La laringitis aguda suele estar provocada por un virus, principalmente por el virus parainfluenza, y en concreto el virus parainfluenza 1, el más frecuente y causante de, aproximadamente, la mitad de los casos.

Existen otros virus que pueden causar laringitis aguda y entre ellos se encuentran:

  • Virus influenza A y B: virus de la gripe y causante de la epidemia de influenza estacional cada año.
  • Adenovirus: pueden infectar las vías respiratorias, así como los ojos, el sistema digestivo y las vías urinarias.
  • Virus respiratorio sincitial: es un virus muy común que causaotrasinfecciones en los pulmones y en las vías respiratorias en los bebés y niños pequeños, como la bronquiolitis.

¿Qué síntomas produce?

La laringitis aguda produce inflamación en la zona donde se encuentran las cuerdas vocales, lo que ocasiona que su síntoma más característico sea una tos seca, conocida como “perruna”, porque recuerda al ladrido de un perro, que puede ir acompañada de afonía.
Esta tos perruna puede:

Esta infección puede aparecer acompañada de fiebre.
  • Comenzar de forma brusca (generalmente, de madrugada).
  • Ir precedida de síntomas catarrales.
  • Acompañarse de fiebre en grado variable y durante unos 2-3 días.

En casos moderados y/o graves de laringitis, puede aparecer un ruido característico con la respiración, que conocemos como estridor. Este sonido es señal de que las vías respiratorias superiores están estrechadas. Este ruido aumenta cuando el niño se agita o con el llanto y, en casos graves, provoca dificultad respiratoria, similar a la que se produce en una crisis asmática.


¿Qué tipos de laringitis hay?

La laringitis aguda se puede clasificar en:

  • Laringitis leve: el niño tiene tos perruna, ronquera o afonía y puede presentar estridor cuando tose, llora o se agita, pero no cuando está en reposo.
  • Laringitis moderada: al igual que la laringitis leve, se caracteriza por tos perruna y ronquera pero, en este tipo de laringitis, el pequeño presenta estridor cuando está en reposo.
  • Laringitis grave: presenta las mismas características de la laringitis moderada pero en esta aumenta mucho la dificultad para respirar. Además, puede aparecer una coloración azulada alrededor de la boca cuando el niño o niña se agita.

¿Cómo se diagnostica?

La laringitis aguda puede diagnosticarse con la historia clínica y una exploración física adecuada, y no precisa de la realización de pruebas complementarias. En la exploración, el profesional sanitario debe:

  • Mantener al niño en la posición lo más confortable posible (en lactantes, preferiblemente, en brazos de los padres y/o cuidadores).
  • Evitar explorar la garganta, ya que puede producir empeoramiento de los síntomas.

¿Cómo se trata?

La laringitis aguda suele ser un proceso benigno que, en muchas ocasiones, no requiere de otras medidas terapéuticas más que de antiinflamatorios y, principalmente,  corticoides, estos últimos siempre bajo prescripción médica. La mayoría de los pacientes no precisan exploraciones complementarias ni hospitalización, por lo que pueden ser tratados en Atención Primaria.

Además, dado que se trata de un proceso producido por virus, no es necesario tomar antibióticos. En casos moderados y/o graves, se recurrirá a adrenalina administrada en aerosol con el fin de bajar la inflamación de la vía aérea.

Claves ante la laringitis aguda en niños:

  • 1. Evita el ambiente seco en casa.
    Utiliza humidificadores o permanece con el niño o niña en el baño para que respire el vapor generado por el agua caliente.
  • 2. Abrígale e intenta que respire aire frío de la calle.
    Aunque no existen pruebas de su eficacia, parece tener un efecto beneficioso en la desinflamación de las vías respiratorias.
  • 3. Mantén la cabeza del niño elevada en la cama.
    Para ello eleva el cabecero de la cuna del niño, favorecerás su respiración.
  • 4. No le fuerces a comer.
    Es normal que ante una laringitis, tu pequeño pierda el apetito. En su lugar, ofrécele líquidos para mantenerle hidratado.
  • 5. Acude siempre a tu pediatra.
    La laringitis aguda mejorar en, aproximadamente, una semana tras dos o tres días de tratamiento con corticoides, que deberán ser pautados por tu médico, y no requiere de tratamiento con antibiótico.
  • 6. Controla su temperatura.
    Si presenta fiebre, puedes administrarle un medicamento antitérmico (paracetamol o ibuprofeno) para bajar su temperatura corporal.
  • 7. Vigila su respiración.
    Si tu hijo presenta estridor -un ruido característico que aparece con la respiración- aunque esté tranquilo, tiene dificultad para tragar o babea mucho, y su dificultad respiratoria empeora, acude de inmediato al servicio de urgencias.

Autoras

Eva Navia Rodilla Rojo y Laura Gómez Recio. Pediatras de Atención Primaria de Salamanca y miembros de la Sociedad Española de Pediatría Extrahospitalaria y Atención Primaria (SEPEAP).  

Fuentes

*Esta información en ningún momento sustituye la consulta o diagnóstico de un profesional médico o farmacéutico.


Contenido creado por